EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO FACIAL

2023-03-26 | Dr. Luis Ayala |

EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO FACIAL


Envejecer es un proceso natural, complejo y esperado en todas y todos los seres vivos, incluidos los humanos. Trae consigo cambios moleculares, celulares, fisiológicos y anatómicos que eventualmente pueden ser evaluados en la consulta médica de rutina.

Sin embargo, en el campo de la medicina estética y de antienvejecimiento, su evaluación es el estándar de oro ante la posibilidad de realizar tratamientos para disminuir la velocidad o los efectos del proceso de senescencia.

Los signos de envejecimiento en la piel suelen ser la pérdida de la elasticidad y la caída de las estructuras subcutáneas, que modifican los volúmenes del rostro, provocando en la mayoría un aspecto triste y cansado.


Esta progresividad suele clasificarse al observar signos precisos en los diferentes tercios del rostro como los siguientes:

  1. Aparición de bolsas alrededor de los ojos y exceso de piel de los párpados.
  2. Caída de la cola de la ceja.
  3. Caída del depósito graso malar, que disminuye la proyección de los pómulos y acentúa el surco nasogeniano (rictus).
  4. Caída de la grasa medio facial, que atenúa el reborde mandibular y acentúa los surcos de la comisura de la boca (líneas de marioneta).
  5. Laxitud del cuello, con aparición de bandas o cambio en el ángulo cervicomental.



Para fines prácticos, solemos utilizar la clasificación de Glogau.

El famoso dermatólogo Richard Glogau creó una escala en la que mide el envejecimiento de la piel, tanto por el paso del tiempo (cronoenvejecimiento) como por la exposición al sol (fotoenvejecimiento). Esta escala es una herramienta muy utilizada ya que nos ayuda a diseñar planes de tratamiento según las necesidades de cada paciente.

Tipo I: Leve – Personas entre 28 y 35 años:

Dependiendo de la cantidad de exposición solar que la persona haya tenido durante su vida y el color de la piel, los signos de envejecimiento pueden ser más marcados en unas personas que en otras. En esta etapa pueden aparecer arrugas muy leves que se expresan en el movimiento facial, pero desaparecen una vez que el rostro está en reposo. La piel suele lucir luminosa y con una ligera capa de grasa.

Tipo II: Moderado – Personas entre 35 y 50 años:

En la mayoría de las personas en esta etapa, pueden notarse arrugas de leves a regulares que ya no desaparecen en reposo del rostro (arrugas en reposo), pequeñas manchas en forma de lenteja (léntigos) y un ligero cambio de coloración general de la piel en comparación con el color de la piel no expuesta. También es posible encontrar un poco de engrosamiento al que solemos llamar queratosis.

Tipo III: Avanzado – Personas entre 50 y 65 años:

Cuando han pasado los años y la exposición al sol se ha acumulado, las personas en esta etapa presentan arrugas en reposo que son más profundas y engrosadas, manchas asentadas y discromías irregulares (cambio de color), redes venosas visibles y queratosis (lesiones fibrosas tipo quistes) distribuidas en las zonas de exposición al sol.

Tipo IV: Severo – Personas de 65 años en adelante:

En esta etapa, muchas personas se quejan de abundante grasa y arrugas que no desaparecen en reposo, así como cambios de coloración de la piel y surcos muy profundos que se extienden de manera importante en el trayecto de las líneas de expresión. También es muy común encontrar lesiones primarias y secundarias no bien definidas y un color amarillo-grisáceo.




Es muy importante considerar que el envejecimiento por sí solo no es una enfermedad, todas y todos tenemos una senescencia programada que puede ser afectada por nuestra genética, hábitos alimenticios, exposición a contaminantes ambientales, enfermedades y consumo de medicamentos.

Ante la posibilidad de tener signos de envejecimiento visibles, es muy recomendable acudir a una valoración médica lo más pronto posible y realizar tratamientos preventivos.

Rejuvenecimiento
belleza
juventud
facial
armonización facial
botox
ácido hialurónico
hilos tensores
plasma rico en plaquetas

CATEGORÍAS

DESTACADOS

TAGS