LA DIABETES

2022-11-14 | Dr. Luis Ayala |

DIABETES MELLITUS 


La diabetes es algo tan frecuente y popular que de pronto, como todos los grandes temas en la salud suelen volverse semi transparentes, dejan de tener el foco y la importancia que debieran, como muestra solo en México hoy en día hay 10.6 millones de personas que viven con diabetes, y continúa siendo la enfermedad crónico-degenerativa número uno entre mexicanos y mexicanas. 


¿QUÉ ES LA DIABETES?

Hablamos de diabetes, cuando el cuerpo y en específico el páncreas, no produce una hormona llamada insulina de manera suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.

Derivado de esto, las personas no pueden controlar sus niveles sanguíneos de glucosa (azúcar) y paradójicamente tampoco pueden ocuparla para dar energía a los tejidos de manera efectiva; esto produce síntomas y signos que pueden pasar relativamente desapercibidos por mucho tiempo produciendo daños en otros órganos y sistemas.




¿POR QUÉ SUCEDE LA DIABETES?

Como ya lo hemos platicado en otros momentos, ninguna “enfermedad” llega sola o cae del cielo, hay factores desencadenantes, aceleradores y predisponentes.

Te explico; muchas personas ya tienen una carga hereditaria porque sus padres han vivido o han muerto a consecuencia de la Diabetes, de hecho los latinos tenemos una predisposición genética que nos hace más vulnerables y a esto le llamamos predisposición (somos susceptibles); cuando nuestros hábitos de alimentación son modificados y comemos azucares refinados en excesos, pan, refrescos, etc., se vuelven factores aceleradores. Si a esto sumamos que el estrés y los comportamientos autodestructivos, las relaciones complicadas o los excesos de trabajo en muchas personas son frecuentes, tenemos el tercer factor que serían desencadenantes. 


¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?

El diagnóstico de Diabetes Mellitus no suele ser tan simple como muchas personas piensan, en realidad el médico debe de realizar una revisión clara y extensa de muchos elementos en la historia clínica de cada persona; sumar exámenes de laboratorio y en ocasiones otros tipos de estudios que nos permitan saber con claridad la condición predominante y potencialmente patológica.




Algunos síntomas que debes de tener claros para sospechar son:

Visión borrosa.
Sed excesiva.
Pérdida de peso involuntario.
Orinar frecuentemente. 
Falta de energía.
Infecciones frecuentes



Recuerda que solo un médico entrenado debe y puede hacer el diagnostico correcto de Diabetes Mellitus.

CATEGORÍAS

DESTACADOS

TAGS