SEPARACIÓN Y DIVORCIO ¿COMO AFECTAN?

2022-09-12 | Dr. Luis Ayala |

SEPARACIÓN Y DIVORCIO

¿COMO AFECTAN?


Con frecuencia la separación y el divorcio suelen ser un tema doloroso, a veces necesarios y otras tantas, un tema impostergable.

La promesa de “amarse hasta que la muerte los separe” radica en la creencia arraigada de que solo la muerte podrá y deberá separar a dos personas que se encuentran para amarse y ser solo uno. También en la creencia de que esa persona cumplirá con todas las expectativas que tanto buscas y anhelas para hacer una vida de vital felicidad.

Aunque lindas, suele ser solo una idea utópica, ya que las parejas no se encuentran, se construyen.


Dado que muchas personas experimentan gran angustia y confusión cuando les toca vivir de cerca una separación, dedicaré esta columna a comentar algunos hechos relacionados con este proceso y como llega a afectar a los integrantes de la pareja y a los que se encuentran a su alrededor.


En principio, es un duelo para los integrantes de la relación de pareja (casados o no) ya que los participantes pueden verse fuertemente afectados al afrontar la crisis; se rompen las expectativas, los anhelos y las ilusiones, se rompe también con el paradigma de un “otro” que nos complete, nos mire y nos ame. Durante este periodo, es muy frecuente que los involucrados sufran de incertidumbre, angustia, ansiedad y desesperación polarizarte (al extremo), muchas podrían decir que es la crisis más fuerte que habrán afrontado hasta ese momento y buscarán no perder a la pareja a pesar de la evidencia de que es necesario separarse.




En esta etapa es muy importante contar con redes de apoyo, amigas, amigos, familiares y conocidos que puedan mostrar respeto, cariño y protección herramientas con las que se pueda superar la crisis.

Muy importante que además de este apoyo invaluable, también los integrantes dispongan de apoyo profesional, psicólogas o psicólogos especializados que les brinde esa visión neutral y reconfortante para integrar la experiencia de una manera positiva y lo menos dolorosa posible, no todo son perdidas en una separación y divorcio, en ocasiones es el inicio de una nueva forma de ver la existencia.


Por otro lado, se encuentran los afectados indirectos: familiares, amigos, hijos y hasta mascotas que sufren como espectadores del incidente.

La separación y divorcio frecuentemente viene precedido de días, semanas, meses o años de dificultades variadas y complicadas como:

-violencia física,
-sexual,
-abuso de sustancias,
-violencia patrimonial, etc.,

Éstas dejan secuelas y efectos principalmente en los hijos. Éstos últimos, suelen convertirse en motivos de discusión y pelea. Madres y padres “preocupados” por el bien superior de los menores, suelen ser también los principales responsables de los efectos secundarios de negociaciones violentas entre dos “adultos” que en lugar de solicitar apoyo profesional para la crisis vivida, pueden lastimar severamente la salud física y emocional de los menores.

La inercia del desencuentro suele dejar en niñas, niños y adolescentes, ansiedad, miedo, angustia y fuertes efectos psíquicos que vulneran su desarrollo saludable y que los pone en riesgo sino se atienden de manera temprana y profesional.




Recomendaciones:

1. Si tu y/o tu pareja han decidido separarse, vale la pena tomar un proceso orientado profesionalmente. Si nos separamos ¿Cómo nos vamos?, es muy importante aprender a despedirse, separarse y decir adiós, dar la vuelta y tomar caminos diferentes no debe afrontarse como si no pasara nada, es trascendental y definitorio para muchas personas, tiene el nivel de ser tratado con la misma seriedad con la que nos unimos a otra persona en pareja.

2. Si tienen pertenencias o vínculos materiales, es importante que se traten después de subsanar el primer punto para que la negociación sea sin violencia y en términos legales.

3. Si hay hijos e hijas, es muy importante saber que los integrantes no están en las mejores condiciones de ser por ahora, y durante la crisis la referencia de paz y salud emocional. Muy posiblemente las dos personas emparejadas estén por un buen rato sufriendo los efectos directos de la separación y deberán responsablemente atenderse con profesionales antes de intentar “salvar” de los efectos a sus hijos e hijas por paradójico que parezca.


Siempre es un placer escribir para ustedes
Saludos cordiales
Dr. Luis Alberto Ayala Monroy

Sexólogo Educativo y Terapeuta Sexual
Médico Cirujano, especialista en medicina estética y
Especialista en control metabólico y hormonal.
vínculos afectivos
pareja
terapia
violencia
adolencentes
familia

CATEGORÍAS

DESTACADOS

TAGS