MIGRAÑA

2022-11-22 | Dr. Luis Ayala |

LA MIGRAÑA


La migraña no es solo un dolor de “cabeza” suele referirse como un dolor mucho mas intenso, repetido y relacionado con otros síntomas.
Esto no debe ser confundido con cefaleas funcionales o tensionales aunque con mucha frecuencia suelen tratarse sin hacer diferencia y puede ser peligroso para su evolución.

La migraña es uno de los motivos de consulta neurológica más frecuente, y las mujeres son las más afectadas mostrando una relación de 4:1 en comparación con los hombres; casi un 80% de las personas que padecen migraña se ven limitados en algún grado de sus actividades diarias, como en el trabajo o en el estudio.

Derivado de su frecuencia y magnitud nosotros como médicos debemos acercarnos al diagnóstico con la mayor precisión posible, evitando establecer un tratamiento sin la plena seguridad de que hemos descartado la mayoría de causas de dolor cefálico.

Lo primero que debemos saber es si en la familia existen antecedentes del padecimiento en línea ascendente (padre, madre, abuelos, etc) ya que un buen número de pacientes con migraña presentan antecedentes dentro de sus familiares cercanos. Otra cosa que debemos saber es el momento de la vida del primer episodio migrañoso junto con su frecuencia e intensidad; saber si hay elementos que lo desencadenaran y/o agravaran en el momento de alguna crisis.

Con frecuencia los pacientes que sufren migraña tienen su primer evento mucho antes de los 30 años de edad, estas crisis en su mayoría han durado más de 8 hrs y su presentación ha sido de solo un lado del cráneo, cambiando de lado en cada crisis, en ocasiones también refieren un dolor pulsátil y la actividad física lo agrava.

Importante también considerar si la crisis dolorosa se acompaña de nauseas o vomito, aumento del dolor con la luz, el sonido o el aire, estos últimos síntomas pueden ser criterios que nos hagan sospechar de una crisis migrañosa real, diferenciándola de cefaleas por otras causas.


EL AURA PREVIO A LA MIGRAÑA

En muchos casos (30%) presentan una sensación subjetiva que llamamos aura y que bien puede referir nuestro paciente ver luces, líneas, pérdida de visión, hormigueos, adormecimientos en alguna parte del cuerpo o la cabeza (incluida la cara) o alteraciones en el lenguaje (muy raro) que precedan al dolor de 5 a 10 minutos.



¿QUÉ PODEMOS HACER AL RESPECTO?


Al igual que en otros padecimientos es informarse y no automedicarse, ya que el hacerlo puede ocasionar que el diagnostico se enmascare o se agrave y sea mucho meas complicado su tratamiento posterior.
Identifica si algunos de los síntomas aquí mencionados se parecen al dolor que haz presentado, indaga en tus antecedentes familiares y descarta que el “dolor de cabeza” no tenga relación con algún padecimiento que ya tengas; en ocasiones el dolor de cabeza intenso puede estar relacionado con otros padecimientos de tipo vascular, oncológico, infeccioso o metabólico y es muy importante tenerlo en cuenta. 
Si tienes tienes dudas al respecto programa una cita con nuestra área medica, donde seguramente podrás resolverlas.

estrés
Alimentación
inflamación
cansancio
descanso
hábito
bienestar
ansiedad

CATEGORÍAS

DESTACADOS

TAGS