EL EXPOSOMA | Y como el entorno influye en nuestra salud

2022-09-29 | Dr. Luis Alberto Ayala Monroy |

EL EXPOSOMA 

Y como el entorno influye en nuestra salud


Es un término de reciente introducción. Fue acuñado en el año 2005 por el epidemiólogo molecular y actual director de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, el Dr. Christopher P. Wild.



¿Qué es el Exposoma? 


Esté término se refiere a la suma total de los múltiples factores de exposición que durante los días, meses y décadas de la vida va juntando una persona.
Éstos pueden ser:

  • sustancias químicas,
  • radiación,
  • calor/frío,
  • ruido,
  • alimentos,
  • estrés
  • y otros agentes ambientales.

Los comportamientos y actividades, el metabolismo y la microbiota intestinal, son algunos de los muchos factores que sabemos están relacionados con la generación de enfermedades.

Hace tiempo pensamos que al secuenciar el genoma se solucionarían todas las enfermedades. Pero hemos visto que no podemos explicar ni un 20% o 30 % de las enfermedades crónicas sin un análisis minucioso del entorno de cada persona.

Esto es importante de anotar, ya que no se trata solo de la exposición a factores sino la manera en la que cada uno interactuara con ellos.




El estrés por ejemplo es una circunstancia compleja y a la vez maravillosa, por si solo el estrés nos protege de agentes peligrosos en el ambiente, ya sean físicos o mentales, el estrés sostenido se convierte en distrés y ahí cada persona además de adaptarse también tiene que hacer frente a los cambios bioquímicos que trae por consecuencia.

Por tanto y apoyados en este ejemplo hoy sabemos que este distrés puede hacer cambios notables en los niveles de cortisol, adrenalina, noradrenalina, insulina, etc. y que estos cambios modificarán el metabolismo y la salud cardiovascular.

No se trata en este punto de saber si nos acarreara consecuencias, ese ya no es el tema; ahora mismo la pregunta será cuanto tiempo y que circunstancias va a presentar las consecuencias de la exposición prolongada a un factor estresante (trabajo, relaciones, entorno, violencia, etc). 



¿Qué Factores son indispensables de identificar?


Socioambientales: Entorno económico, clima, vegetación, urbanización, servicios.
Externos específicos: Tabaquismo, dieta, agentes infecciosos, ocupación laboral, consumo de agua, manejo de emociones y ejercicio o actividad física.
Internos específicos: Estrés oxidativo, microbiota, epigenética y metabolismo.




¿Cómo es posible que mi entorno afecte en mi salud?


Para que los factores no genéticos tengan un impacto en la salud de las personas deben tener la capacidad de alterar la biología de los individuos en distintos niveles, como por ejemplo induciendo modificaciones a nivel epigenéticos, alterando la microbiota intestinal o interviniendo en procesos metabólicos y descompensando las rutas celulares normales.

Según datos de la Organización mundial de la Salud (OMS) se estima que el 24 % de las enfermedades humanas a nivel mundial están relacionadas con factores genéticos que podrían evitarse.

Otro ejemplo podría ser el proyecto Global Burden of Disease, que determinó que de 9 millones de muertes al año, el 16% de las muertes a nivel mundial, están asociadas exclusivamente a la contaminación del aire, del agua y del suelo.



Estos datos ponen de manifiesto la relevancia de identificar entre otros, los determinantes ambientales de las enfermedades, con el objetivo de mejorar la salud de las personas.



El exposoma y su análisis
, no solo es una llamada a la acción preventiva de los factores que desencadenan enfermedades, sino también una reflexión profunda de que no solo somos 200 mil años de evolución como especie, también del ambiente donde somos procreados, criados y nos desarrollamos; que podemos modificar nuestras circunstancias y no solo esperar una aparente ruleta rusa que determine que enfermedad nos va a tocar.


Para más información no dudes en programar un cita con nuestros especialistas.


Siempre es un placer escribir para ustedes, nos leemos en la próxima.

Dr. Luis Alberto Ayala

Rejuvenecimiento
belleza
descanso
sistema inmune
hábito
bienestar
ansiedad

CATEGORÍAS

DESTACADOS

TAGS