¿QUÉ ES EL DUELO Y CÓMO LO IDENTIFICO?

2022-11-08 | Psic. Sarahi Adirmha García Fernández |

¿QUÉ ES EL DUELO Y CÓMO LO IDENTIFICO?


El duelo es una reacción o proceso normal frente a un proceso de pérdida y adaptación a distintas situaciones, como lo son la muerte de una persona querida, alguna enfermedad, la pérdida de algo importante, mudarse, perder algún objeto importante, entre otros.



El duelo se manifiesta en distintas áreas de nuestra vida, por ejemplo:


1. En el área emocional se identifican sentimientos de tristeza, desesperanza, molestia, miedo, alivio y más.


2. A nivel fisiológico el duelo suele manifestarse como dificultades para conciliar el sueño, pérdida de apetito y por ende de peso, tensión, falta de aire y agotamiento físico.


3. Conductualmente se dan comportamientos como el aislamiento social, dejar de hacer cosas que anteriormente resultaban placenteras y puede acompañarse del consumo de sustancias como tabaco y/o alcohol.


4. Por último, en el área cognitiva se identifican problemas para concentrarse, confusión y disociación, pérdida de interés, etcétera.


Es importante mencionar que el duelo se presenta de distinta manera y puede durar tiempos diferentes dependiendo la persona y la etapa de desarrollo evolutivo en la que se encuentra, por ejemplo, con los más pequeños esto se puede manifestar como irritabilidad, berrinches, tener miedo al abandono o dificultades con el control de esfínteres; mientras que con niños más grandes comienzan a tener curiosidad o hacer preguntas más directas sobre la muerte, algunos comienzan a tener fobia o temor intenso hacia el tema.




En el caso de los adolescentes, la muerte representa lo opuesto a sus aspiraciones y metas. Durante esta etapa ya se es consciente de lo que significa la muerte o una pérdida de salud, seguridad, etcétera; podría decirse que el duelo en adolescentes puede ser similar al de los adultos con la diferencia de que el estado de ánimo tiende a ser más cambiante.

Y en el caso de adultos y adultos mayores, es necesario dar un acompañamiento puesto que pueden desarrollarse sensaciones como la soledad y el vacío.


Por último, no hay que olvidar que el duelo ante una pérdida es algo que nos sucede a todos, por lo que cada niño, adolescente y adulto lo vive y manifiesta de distinta forma.


Cuando el duelo se estanca en alguna de sus fases, genera dificultades importantes en áreas como el comportamiento del niño, la vida familiar o escolar, siempre es recomendable asistir con un especialista con el objetivo de generar nuevas estrategias para afrontarlo como familia.



Psic. Sarahi Adirmha García Fernández



Referencias.

UNICEF. (2020). Manual de Capacitación para Acompañamiento y Abordaje de Duelo. Fundasil.

CATEGORÍAS

DESTACADOS

TAGS