¿PUEDO ELEGIR MIS EMOCIONES?

2023-12-21 | Psic. Aura Teresa Cid |

¿PUEDO ELEGIR MIS EMOCIONES?

En distintos textos de este Blog nos hemos acercado a reflexionar sobre la temática de las emociones, conociendo así sus nombres, sus funciones o algunas de sus características. Teniendo eso como antesala, sabemos que, generalmente se enumeran seis emociones básicas: alegría, asco, ira, miedo, tristeza y sorpresa, las cuales experimentamos a través de cambios cognitivos, conductuales y fisiológicos por lo cual se les denomina reacciones psicofisiológicas.

Al hablar de las emociones nos estamos refiriendo a características inherentes a la condición humana las cuales, aparecen durante nuestro desarrollo con el propósito de ayudarnos a sobrevivir,  darle una dirección a nuestra conducta y relacionarnos con otras y otros. De hecho su presencia nos ha permitido, como especie y en lo individual, alejarnos de situaciones y estímulos que pueden resultar nocivos o  llevarnos a la búsqueda de estímulos placenteros.

Gracias a las funciones que cumplen las emociones, la supervivencia de la especie fue posible, con el cambio paulatino de las condiciones y dinámicas en que nos hemos desarrollado las y los seres humanos, estas se han complejizado y también, han cambiado los motivos que las activan. Por ejemplo, el miedo se presentaba ante los grandes peligros de vivir a la intemperie, ahora puede presentarse con la idea de perder un empleo, aunque esto último no sea realmente fatal para la vida.
 
Tomando en cuenta lo mencionado, podemos tener una respuesta para la pregunta inicial, esto es: las emociones no se eligen, tal aseveración puede quedar clara entendiendo que las estas son naturales a la humanidad, que surgen de manera automática ante los sucesos en la vida y que sus funciones nos permiten movilizarnos llevándonos, según sea el caso, a huir, afrontar, pedir ayuda, defendernos, evitar algo perjudicial, buscar bienestar o conocer algo nuevo.
 
Es claro que la función de las emociones es importante y considero que también fascinante entonces, ¿por qué alguien tendría la intención de “elegirlas”?, la realidad es que en muchas ocasiones, la idea de “elegir emociones” está más vinculada con la intención de no sentir la emoción correspondiente a la situación/estímulo presente o, en casos extremos, el deseo de no sentir emoción algún y esto puede ser comprensible particularmente si consideramos que son abrumadoras o incómodas.
 

Sin embargo, aunque pueda parecer deseable elegirlas o intentar evitarlas, esto puede traer consigo consecuencias desfavorables para la salud,  por esta razón es necesario aprender a reconocer, asimilar y comprender nuestras emociones, esto permitirá su adecuada expresión y la posibilidad de regular nuestro actuar.
 
Finalmente, habría que remarcar que nuestras acciones son el ámbito en donde sí podemos tomar decisiones, al hacernos responsables de nuestro sentir y actuar, tenemos la posibilidad de procurar nuestro autocuidado, no dañarnos y no dañar a otras personas. Para esto debemos tener en cuenta el papel importante que juegan las experiencias individuales, así como los aprendizajes y la situación específica de la que se encuentre la persona en cuestión, iniciemos por reconocernos como seres sintientes así iremos construyendo el camino hacia nuestro bienestar.
 
Como se mencionó en el texto, las emociones pueden resultar abrumadoras si esta información te parece interesante o conoces a alguien que le sea de utilidad, comparte este texto. Recuerda que en Grupo Holistic Medic Center contamos con un equipo de profesionales que con gusto podemos acompañarte en la construcción de tu bienestar.

juventud
estrés
cansancio
balance hormonal
descanso
vínculos afectivos
pareja
terapia
hábito
bienestar
familia

CATEGORÍAS

DESTACADOS

TAGS