Síndrome de Burn Out

2022-06-14 | Dr. Luis Ayala |

SÍNDROME DE BURN OUT

A lo largo de todos estos años he notado los efectos nocivos del exceso de trabajo y desgaste en cientos y tal vez miles de pacientes.



Parece ser la condición “normal” en un buen porcentaje de adultos que trabajan en exceso durante muchas horas al día y la mayor parte de la semana; parecen perseguir un ideal de vida que paradójicamente nunca alcanzan y que en consecuencia les enferma de diferentes cosas y a diferentes niveles.




¿Pero qué es el síndrome de burnout?

También llamado síndrome de desgaste profesional o también conocido como síndrome de sobrecarga emocional, síndrome del quemado o síndrome de fatiga en el trabajo, se describe como una forma inadecuada de afrontar el estrés crónico, cuyos rasgos principales son el agotamiento emocional, la despersonalización y la disminución del desempeño personal. 


A pesar de que guarda principalmente relación con una dificultad para afrontar el estrés crónico, actualmente se le reconoce como un proceso multicausal y muy complejo, en donde (además del estrés) se ven involucradas variantes como el aburrimiento, crisis en el desarrollo de la carrera profesional, pobres condiciones económicas, sobrecarga laboral, falta de estimulación, pobre orientación profesional y aislamiento.


Parece haber condiciones que favorecen su aparición como las personalidades extremadamente competitivas impacientes, hiperexigentes y perfeccionistas, hombres de mediana edad y adultos jóvenes, excesivos conocimientos teóricos, escaso entrenamiento en actividades prácticas y falta de aprendizaje de técnicas de autocontrol emocional, necesidad de ser un profesional de prestigio a toda costa, para tener una alta consideración social y familiar y así un alto estatus económico, cambios significativos de la vida como muerte de familiares, matrimonios, divorcio, nacimiento de hijos, etc.


Se identifican 3 componentes del Síndrome de burnout:

1. Cansancio o agotamiento emocional: pérdida progresiva de energía, desgaste y fatiga.

2. Despersonalización: construcción, por parte del sujeto, de una defensa para protegerse de los sentimientos de impotencia, indefinición y frustración.

3. Abandono de la realización personal: el trabajo pierde el valor que tenía para el sujeto.


Dichos componentes se presentan de forma insidiosa, no súbita, si no paulatina, cíclica que puede repetirse a lo largo del tiempo, de modo que una persona puede experimentar los tres componentes varias veces en diferentes épocas de su vida y en el mismo o en otro trabajo.


¿Qué podemos hacer al respecto?


Una de las situaciones más complicadas es hacer un alto y considerar que estos síntomas son relevantes y necesitan atención

Durante décadas, muchas personas no reconocen la necesidad de ayuda profesional hasta que la salud ya no da para más. 

La primera recomendación es ¡parar! y solicitar ayuda. Debe de hacerse una revisión médica completa, establecer un diagnóstico y un tratamiento que regularmente estará acompañado por intervención psicológica, nutricional y de terapia física. Es muy importante realizar un abordaje integral cuando identificamos el síndrome o un potencial riesgo de presentarlo.


Es posible revertir el daño ocasionado y el potencial riesgo de complicaciones


SÍ! si modificamos creencias, fortalecemos aspectos como la nutrición y el descanso.

No es recomendable medicarse de ninguna manera antes de identificar un potencial síndrome de burnout ya que, como verás es una situación compleja donde se requiere de experiencia.


Siempre es un placer escribir para ustedes

Saludos cordiales

Dr. Luis Ayala

CATEGORÍAS

DESTACADOS

TAGS